Aunque las fuerzas más retrógradas del país han procurado silenciar el nuevo texto de Carlos Morales, la edición de Prisma se ha vendido ampliamente y aquí se recogen algunas referencias y opiniones.
LA REBELIÓN DE LAS AVISPAS: UNA OBRA DEDICADA A LA CORRUPCIÓNBetania Artavia [email protected] Fotos Víctor Benavídes
Este es el nuevo libro de Carlos Morales, que muestra la corrupción de la sociedad con una gran similitud entre la vida real y la ficticia.
Un libro cargado de similitudes con casos y personajes de la política es el que ofrece Carlos Morales en su nuevo libro “La rebelión de las avispas”, en el cual se describren situaciones que han llamado la atención del país, contadas en forma jocosa. Con un lenguaje rico mantiene la atención del lector en cada una de las historias que va desarrollando poco a poco, como el juicio de un importante político acusado de acoso sexual por una mujer que cambió la minifalda con que lo visitaba a su cubículo, por un traje casi de monja.
Y así una a una van desenvolviéndose las historias en sus 172 páginas, en las que se muestra lo dañado de la sociedad, se presenta la corrupción como el pan de cada día, que permite el robo, la infidelidad y el fraude.
“En un ambiente de franca descomposición moral y académica, el renco Bolaños es perseguido por supuesto acoso sexual, con el fin de acallarlo y expulsarlo del empleo. Un artículo suyo desata el avispero. El poder político y la intolerancia sexista de moda, cruzan sus miserias en un universo educativo de mediocridad esperpéntica. Burla, crítica, denuncia, humor y caricatura, en un desfile carnavalesco diseñado para lectores muy activos, así describe el libro su autor. Es una novela moderna, inconclusa, de denuncia, con una técnica atrevida, cargada de alusiones a la caótica sociedad actual con algunas guías que muestran la similitud entre la novela y la realidad. Una excelente obra, donde las palabras son hilvanadas con la precisión de un artista para lograr una armoniosa melodía.
PUBLICADO EN INFORMA-TICO.COM EL 18-9-08
La rebelión de las avispas Novela. Carlos Morales Una novela narrada mediante pantallas de computador.La informática ha venido a revolucionar las empresas, las colectividades, las familias y hasta la conducta de los individuos. Por eso, es interesante explorar en una novela la confrontación entre el universo cibernético y las pasiones humanas más primitivas. Tal análisis es más atractivo si su contexto es una universidad de principios del siglo XXI.
En esta obra, el autor nos alerta acerca de un hecho que ya está frente a nuestros ojos: aún cuando las instituciones, de cualquier tipo, se tecnifiquen hasta la médula, no podrán prescindir de los sentimientos atávicos del ser humano. Quizás puedan despersonalizarlo, alienarlo o condenarlo al anonimato, pero no desaparecerá su ambición de poder, sus oscuridades libidinosas, su inclinación a conspirar y a castigar a los que salen de la línea oficial.
El avisperoEn esta novela la organización burocrática y la sociedad como con todo, están planteadas como un avispero. Así, los personajes abundan y el perfil sicológico de la mayoría queda desdibujado dentro de la maraña del panal. Contribuye a este enfoque las relaciones interpersonales de diferente índole, las cuales tienden a la dispersión y a la multiplicidad de mensajes directos e indirectos.
El lenguaje es otro factor que está en la misma dirección. Por momentos se torna altamente especializado en el campo cibernético; sin embargo, en las páginas siguientes cambia y se utiliza el de los bares y cantinas o el de las aulas universitarias.
El argumento parte de la búsqueda de poder por parte de la célula lésbica de la universidad. En el cumplimiento de esa misión, las mujeres arrasan con cualquier principio legal, administrativo, ético o condición humana, lo cual plantea un problema de fondo de la sociedad contemporánea: el derecho de las minorías y su manifestación en la colectividad.
El autor se vale del caos para retratar la destrucción de una organización, a partir de un malentendido derecho de minorías, y de paso, extrapola este fenómeno a una sociedad que aún se sustenta en valores tradicionales.
La estructuraMorales provoca al lector al contarle su historia mediante el mecanismo de pantallas sucesivas de computadora. En 50 pantallas y un accidente final deliberante, el autor cuenta una historia visceral que nos compete a todos como funcionarios de una empresa y como ciudadanos de una comunidad determinada.
Especial mención para el diseño de la portada, a la altura de las mejores creaciones del mundo editorial, es la pantalla que resume todo el contenido de la novela.
Mario Zaldívar
PUBLICADO EN ELJORNALCR.COM 3-08-08
La Rebelión de las avispas ya está en las librerías costarricenses El escritor y periodista Carlos Morales, exdirector del Semanario Universidad, lanza una interesante novela sobre la mediocridad que predomina en la sociedad costarricense, y en la que pasa revista a los grupos que se protegen y esconden en los “enfoques de género” para sacar ventaja personal en sus espacios sociales.
La rebelión de las avispas estará en las principales librerías del país a partir de la primera semana de agosto publicada por la editorial Prisma y viene cargada de ironía, inteligencia y agudeza.
Morales, quien fuera profesor durante 30 años de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica, recrea en el texto la dinámica de una universidad ficticia y a partir de ahí se desencadena un universo de intrigas, de serpientes que se arrastran por las facultades y de perversiones que harán reír al lector y que a la vez lo sumirán en una honda reflexión sobre el rumbo que ha tomado el país.
La novela, que remite a pantallas por donde en realidad se está contando la historia, es de acuerdo con el autor un “divertimento”, pero tras su lectura queda la sensación de vacío, de batallas perdidas y florece la mediocridad en todo su esplendor. La historia remite a varios intertextos, entre los cuales destaca el de José Ingenieros y su célebre “El hombre mediocre”, un libro en el que el escritor argentino arremete contra la vulgaridad y los hombres masa.
Divertida, mordaz, ingeniosa e implacable: La rebelión de las avispas alborotará la parsimoniosa y adormecida Costa Rica.
ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL AUTOR A AVANCECULTURALCR.COM
Don Carlos, unas preguntas para hacer la nota sobre el libro:
1. ¿Cuándo será la presentación del libro? (Si ocupa el servicio para la organización de la presentación estoy a sus órdenes).
2. En términos generales de qué trata la obra? Argumento o historia que relata.
3. ¿Cuál es la intencionalidad que tiene la obra?
4. ¿Cuál es el planteamiento crítico con el tema de "intolerancia sexista"?
5. ¿Se abusa de la perspectiva de género o del feminismo para lograr otros intereses, como la segregación laboral en el país?
6. ¿Considera justas las nuevas leyes a favor de la mujer? ¿Considera que han solucionado en algo el problema de la violencia doméstica o de la discriminación hacia la mujer?
7. ¿El libro tiene origen en una historia real autobiográfica suya?
8. ¿Considera usted que hay mediocridad académica en estos momentos? ¿De quiénes? ¿Quiénes son los responsables de esa mediocridad?
Le agradezco su ayuda. Quisiera hacerle la entrevista presencial, pero no es posible para el medio en estos momentos.
Gracias Geovayny. La obra será polémica, porque està enraizada en la vida real de la modernidad. No tiene fecha fijada para la presentacion, pero ya está en algunas librerías, como Nueva Década, por ejemplo. Relata una serie de historias vinculadas a comportamientos mediocres y corruptos en una universidad ficticia costarricense que se llama Universidad Popular Auténtica y es un modelo captado de experiencias conocidas en varios centros educativos locales, pero ninguno específicamente. La estructura es fraccionada o fractal., como llaman los críticos posmodernos. Es una serie de pantallas electrónicas por donde corre la vida académica y en las que convencionalmente el lector se interna. Critiica duramente a los sectores homosexuales que discriminan a sus semejantes solo porque no son como ellos y procuran hacer proselitimo sexual sin consideraciones biológicas. El abuso feminoide que distorsiona las luchas justas de las mujeres contra la opresion machista, es uno de los temas que aborda el libro. La tesis es que ese feminismo ultra salvaje, fundamentalista, es dañino para la defensa de la mujer contra el macho agresor. Las nuevas leyes en beneficio de la mujer son justas y responden a las necesidades de nuestro tiempo, pero el fervor desatado por los grupos ultras que buscan más poder y son anti-machos, han llevado el problema a consecuencias más graves como el aumento en la violencia doméstica y en el número de crímenes de mujeres, lo cual se prueba en las estadísticas más recientes. Como todos los libros, este tiene su inspiración en vivencias personales, pero es un mundo ficticio que no se puede adjudicar a instituciones o personas concretas. La idea es que tenga valor por sí mismo, tanto en la forma como en el fondo. Es decir, es un novelar a partir de la realidad.
Por supuesto que la mediocridad impera en nuestro sistema educativo. Todo mundo lo reconoce, hasta el Ministro de Educación que ayer mandó a los profesores de inglés a estudiar inglés. La mediocridad es un fenómeno global, responde a las reglas de la llamada posmodernidad y en gran medida son culpables los medios de comunicación colectiva, tema que desarrollo con amplitud en Los Hechizados del Siglo XXI (Editorial Prisma 2006). Espero haber respondido sus preguntas y sobre otro mail que usted me envió, le sugiero acercarse a la Librería Lehmann.
UN EMAIL DEL ESCRITOR CARLOS CATANIA (en 2007)
Querido hermano: ni se te ocurra quitar una coma a LA REBELION DE LAS AVISPAS. TAl como está es una novela aristofanesca, una avispa en sí misma y aunque en mi afán de buscar referencias, se me hayan escapado ciertos personajes "reales", me he divertido, reído, pensado y asimilado un contenido profundo que, como un río subterráneo, discurre por debajo de texto y situaciones. Pienso que tenés una bomba de tiempo en tus manos y que debés escoger el momento preciso para su publicación. Te felicito y cómo disfrutaría viendo las caras de esas camarillas cuando se enfrenten al libro! Un fuerte abrazo. Carlos.