Ganador del premio nacional Novela 20081-¿Qué es exactamente"La rebelión de las avispas"?Se trata de una novela muy moderna y ambiciosa. Quizás la primera novela interactiva en la región. Está compuesta de un cierto modo fractal, es decir con pedazos similares que convergen, y la estructura la ideé pensando en un espectador de cine que entra a ver una misma película muchas veces en tiempos distintos, de tal modo que debe reconstruirla en su memoria para tener una idea completa. Además, es polifónica y multi-temática. Los personajes-narradores son muy diversos e incluso se ocultan para evitar represalias, y los temas abarcados son muchos, en resumen una visión casi testimonial de nuestro tiempo. Creo que es una denuncia fuerte contra la corrupción política, la hipocresía, la ambición de poder, las luchas sexistas, el sectarismo intolerante, la mediocridad general, la educación mercantilizada, la desnaturalización del idioma, el burocratismo, en fin, como ha dicho Carlos Catania: contra toda Estupidez Exitosa.
2-¿Cuál es su argumento?La rebelión de las avispas es una denuncia contra muchas porquerías de nuestro tiempo y como en todos mis libros, procuro que sea un modo de escarmentar y mejorar este mundillo podrido que vivimos.No hay una sola línea argumental a la manera siglo XIX. Los hechos se van consignando mediante un convencionalismo de pantallas que reflejan la vida diversa de una universidad (la UPA). Las pantallas son participativas, de modo que los habitantes de la UPA pueden intervenirlas y de hecho lo hacen. El mismo lector es un espectador de ellas y aunque todo está controlado como en el Big Brother de Orwell o en los televisores de Farenheit 451, existe un cierto riesgo participativo y democrático, que puede ser alma de la trama, pues el público tiene acceso a la tecnología y los jerarcas pueden resultar desplumados. En el libro nunca se sabe quién escribe las pantallas, salvo cuando van firmadas.
3-¿Qué pretende usted lograr con éste libro? Como antes insinué, La rebelión de las avispas es una denuncia contra muchas porquerías de nuestro tiempo y como en todos mis libros, procuro que sea un modo de escarmentar y mejorar este mundillo podrido que vivimos.
4-¿Cuánto tardó en escribir el libro? El libro lo comencé en el 2003 y tiene toda la pasión de los momentos que estaba viviendo en esa época de persecución estúpida, pero es mucho más ambicioso y por eso agradezco mucho al jurado (tres doctores en literatura) que así lo hayan comprendido.
5-¿Qué signfica para usted y para su carrera literaria el premio Nacional de Cultura? Hay una intención jocosa en todo el tratamiento, una burla a la inmundicia que refiere Discépolo en la cita inicial, pero también me gustaría que se abriera un debate sobre la decadencia de la educación superior...El Premio Nacional de Novela es un gran honor para mi carrera. Es el cuarto Premio Nacional que me conceden, pero es el primero por mi creación claramente literaria, aunque el periodismo es para mi, también, un género literario. Si no hubiera sido porque maté a casi todos los personajes de La rebelión, ya hubiera empezado una saga con esas historias. En todo caso, para mi todos los proyectos literarios son siempre retos completamente distintos y por ahora no se cuál sigue.
6-¿Qué le gustaría que genererara este libro?¿Qué setimientos pretende generar en el lector? Primero que nada espero que los lectores se rían mucho. Hay una intención jocosa en todo el tratamiento, una burla a la inmundicia que refiere Discépolo en la cita inicial, pero también me gustaría que se abriera un debate sobre la decadencia de la educación superior, sobre la inversión fallida que se hace en ese campo, sobre la guerra de sexos que impera en muchos centros educativos, sobre el machismo estúpido de nuestro tiempo que ha degenerado en un fundamentalismo feminista tremendamente perjudicial para la mujer verdadera. Claro, hay muchos temas más, pues hasta Bush aparece y Nicole Kidman.
7- Considero que el humor es un punto importante en su novela. ¿Cómo se hace reír a un lector a inicios del siglo XXI?Uno no se puede escabullir de sus creaciones y por más que disimules, siempre se le verán las orejas al libroBueno ya te dije que el humor es básico en ese libro, pero hay muchos trucos que solo comprenderán públicos muy avisados. Por ejemplo, con gran frecuencia hay alcances a la obra de Les Luthiers y solamente serán comprendidos por verdaderos seguidores de esos artistas. Traté de popularizar al máximo lo gozoso, pero estaría de acuerdo en que La rebelión es una novela para un público bastante culto. Bueno, después de todo llevo 40 años haciendo periodismo para todo el mundo, incluyendo policíacas. “Cambia, todo cambia”, dice la Negra.
8-¿Qué del Carlos Morales está presente en su obra? Estoy presente en todo. Parodiando a Flaubert: hasta la Terciopelo es un poco el autor. Uno no se puede escabullir de sus creaciones y por más que disimules, siempre se le verán las orejas al libro, lo que pasa es que hay formas de distanciamiento más o menos exitosas.
9- Su libro está escrito como una novela interactiva. Hábleme de esa escritura tan particular. Bueno, algo de eso hablé al principio. La novela está conformada por 50 pantallas y un colofón de un supuesto editor; por lo que el lector ingresa de lleno al sistema del CIA (Centro de Inteligencia Artificial), que controla todos los movimientos en esa universidad futurista y queda envuelto en la vida electrónica de la institución. En el mundo ficticio los personajes viven e interactúan con ese Gran Hermano, pero en la vida real también es factible, porque la novela tiene una proyección en Internet mediante la dirección www.totolate.com, adonde continúa la trama y el lector podría hasta protestar si encuentra el camino a la vida real.
Todo esto son convenciones de un juego autor-lector y espero que muchos lo disfruten, pero lo más sólido de todo es que ese futurismo ficticio está enterrado hasta el tuétano en la Costa Rica de hoy. Ya me han reportado semejanzas con tres universidades, donde la novela circula por pedazos, en fotocopias, que los empleados leen en voz alta. Eso tiene muy alarmada a la Editorial Prisma, porque podrían dar al traste con la segunda edición, que ya viene de camino. Pero a mi me tiene muy feliz.
10- Precisamente, luego del anuncio de su premio se ha generado una controversia por medios electronicos, haciendo alusión a un poema llamado "Colibrí Morales" escrito por uno de los jurados Claudio Monge. Muchos aseguran que es "amiguismo", qué opina usted? Pude ver en la red la alusión bajuna a don Claudio Monge. ¡Como si el jurado no estuviera compuesto por tres doctores en literatura! ¡Como si yo los hubiera nombrado! ¡O como si el requisito para premiar fuera ser enemigo de Carlos Morales o no tener amigos en este mundo! Esa es la clase de razonamientos que la novela critica. Aproveché para recortar el artículo de don Claudio, que es buenísimo, y me alegra sobremanera que lo difundan por todas partes. Eso le da más méritos al libro y retrata aún más a los personajes corruptos, rastreros, mediocres y sobalevas que ella critica. A la mayoría del jurado no los conozco, pero si fuesen enemigos míos entonces debo suponer que estos críticos pazguatos pensarían que SÍ fue un buen premio. ¡Alabado sea Dios!
11- Porqué cree usted que su novela desde su aparición, hace unos pocos meses, ha sido "censurada" o ha pasado desapercibida, antes y después del anuncio del premio? Bueno, sí ha sido censurada. En La Nación prohibieron que se hablara de ella, en Repretel y La Extra cortaron con mezquindad la mención del premio. Supongo que los enemigos políticos y éticos de toda mi vida habrán sentido un punzonazo en el hígado, pero la France Presse la divulgó por el mundo entero y en Internet hay repercusiones en más de 10 países. Yo me imagino por qué les duele y por qué pretenden desaparecerla. Ojalá me pasara a mi lo que a Las Flores del Mal y a La región más transparente, que sus enemigos la quemaban o la tiraban por el retrete, respectivamente. No me comparo con esos maestros, pero las fuerzas retrógradas son las mismas en todo tiempo y lugar. Lo que pretenden tapar con su dedito va ya para segunda edición, de modo que mejor lo empleen en otra cosa.
12-¿Qué le diría a las personas que andan hablando mal de su novela? En primer lugar, que la lean, porque ya supe de dos que hablan sin haberla leído. En segundo lugar, que la entiendan, y si no pueden, que se ayuden con los artículos de análisis accesibles en www.carlosmoralescr.com, firmados por Carlos Catania o Mario Zaldívar. Y si aun así continúan hablando mal, que –como diría mi maestro Joaquín Gutiérrez– se tiren chingos en la pila del Parque.
13- La semana anterior usted me dijo en otra entrevista que desearía que nadie se ofendiera con su novela!, por qué? alguien se podrá sentir ofendido? Lo que le dije es que no me gustaría ofender a quien no se lo merece. Por ejemplo, soy muy respetuoso de los gays y lesbianas que llevan su condición honrada y pacíficamente, sin pervertir a menores o hacer proselitismos desagradables en bares, calles, cines o conciertos. Tengo muchos amigos y amigas de esa condición y como no son fundamentalistas ni talibanas, espero que mi humor no los lastime.
14-¿Qué tan de realidad tiene su novela?Eso sería como preguntar qué tanta realidad hay en La divina comedia. La vida real inspira a la ficción, pero la verdad de la ficción es intrínseca a sus propios resortes. Don Quijote es invención pura, pero nada tan real como sus historias imaginarias contra el mundo de los caballeros del XVII. Suena paradójico, pero eso es la literatura. Si algo no ha ocurrido en las denuncias de La rebelión de las avispas, no te extrañe que pase cualquier día de estos
15- Algunas personas dicen que este libro es "una sacada de clavo", que opina usted? No tendría inconveniente en aceptarlo. Todo Moliére es una “sacada”; vea Aristófanes, Baudelaire, Dante, Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Wilde, Shaw; hay muchos libros. Se bien que éste es muchas cosas, no es un poemita dulzón, ni una historieta de comadres del siglo XVIII; puede despertar todo tipo de reacciones, buens y malas, incluso una tan sorpresiva y honrosa como este Premio Nacional de Literatura.
16-¿Dónde se puede comprar su libro? Me imagino que despues de esta entrevista muchos van a querer comprar su libro.Salvo en la Internacional, creo que se encuentra ya en todas las librerías de la Gran Área Metropolitana y tiene un precio muy cómodo.