Durante los treinta años que dicté clases de periodismo en la Universidad de Costa Rica, me pasó con frecuencia que los estudiantes matriculaban el curso porque “querían ser escritores”. Los que venían seducidos por la televisión o la radio buscaban siempre otro profesor, aunque a los primeros los vi, más tarde, desenvolverse a gusto en los más diversos campos de la comunicación. El actual Presidente de la República, por ejemplo.
Muchos de los que llegaron para ser escritores lo han logrado, pero hubo también otros que salieron defraudados, porque mi clase era de periodismo, de periodismo del duro, y no de literatura. Recuerdo un par de muchachos que venían flechados por la poesía, y cuando me hacían una “pirámide invertida” medio corronga y en verso, no tenía más remedio que reventarlos. Me odiaron desde ese día y todavía me enjachan en la calle. Pero lo que no sabían, ni los primeros ni los segundos, y que esta pandemia covid19 ha servido para revelar, es que mientras pasaba aquel tiempo docente, se estaban acumulando en mi archivo cientos de documentos, fotos, links, power-points, millones de bits, etc., sobre la literatura, el libro, y su alma nutricia: la lectura. En efecto, desde los años 80 venía guardando materiales que algún día serían un libro sobre mi pasión mas arraigada, y ha sido la cuarentena obligatoria de este año de la peste, la que finalmente posibilitó juntar todo aquello con los flecos de mi memoria, y concretar La pasión del libro, un ensayo breve de 120 páginas que voy a dedicar a todos los chavales que leyeron conmigo, y fortalecieron de ese modo, el noble vicio de la lectura, que sigue siendo la ruta más segura para el pensamiento profundo y para la superación de todas las crisis, como la de hoy, que lleva ya 200.000 cadáveres. Para los chicos que me odiaron porque no les hablé de literatura en mi curso de periodismo, este manual será una clase tardía, pero bien estudiada y, para los otros, pues verán que es algo de lo mismo, pero con nuevas evidencias, ya que ellos saben muy bien que el periodismo es un género literario. Tal vez el que más quiero. La pasión del libro será publicado por Editorial Prisma inmediatamente después de que salgamos de la peste, y estará en librerías en dos o tres meses. |
Por una bio-pic del autor haga clic
InformaciónEsta página del escritor costarricense Carlos Morales fue inicialmente confeccionada a partir de una bio-bibliografía realizada, para la Escuela de Bibliotecología de la Universidad de Costa Rica, por la entonces alumna Ana Ruth Sanabria Méndez, en mayo de 2001. Con el paso de los años, se le agregaron otros contenidos y se ha actualizado con la obra periodística y literaria del autor.
|