Uno de los objetivos de la obra EL CEMENTERIO DE LOS ESCRITORES OLVIDADOS, del dueño de esta página, es que el tema de la literatura sea llevado a un debate más ambicioso que el de los twiter o X, que recorren las redes antisociales. Lo propone recordando los años 70, cuando los grandes medios tenían a Burstin, a Guido Sáenz, a Láscariz, a Montero Mejía, a Guido Fernández, a Áncora, y muchos más que propiciaban el debate cultural en sus espacios. La tarde de martes santo, cuando se presentó el libro en casa del autor, un selecto grupo de invitados inició el diálogo con cordialidad y vehemencia. Esperamos que eso continúe. Las fotos lo explican mejor. Todos son personajes conocidos de las letras, por lo que nos ahorramos más señalamientos. Por supuesto que el título de mi libro, EL CEMENTERIO DE LOS ESCRITORES OLVIDADOS, es una alusión –directísima– a la obra del novelista catalán Carlos Ruiz Zafón.
Pero no es una copia vil, de hecho, no hay ningún otro libro, salvo el mío, que lleve ese título, aunque la consagratoria saga de Ruiz Zafón sí se llama casi igual: El cementerio de los libros olvidados, y allí es donde está el tributo, como se explica en mi cortísimo ensayo. Aunque me negué a leer a Zafón mientras la campaña mercantil de La sombra del viento, estaba en funcia, cuando superé los cuatro tomos, hace apenas unos días, llegué a la conclusión de que es un Artista, y creo que es lo máximo a que puede aspirar un escritor de ficciones. Desde esa lectura, pude tirar parangones hacia otros universos y autores. Así, comencé un ejercicio de búsqueda y crítica que más que respuesta, es una sucesión de opiniones y preguntas. Todas en torno al buen contar, al escribir bien, al estilo, al don que he llamado el lenguaje mismo como arte. En última instancia, la belleza, que es la gran meta de todo escritor: crear música y emociones con las palabras. Eso es el ensayito, solo que me salí del tema, y entré en otras valoraciones más actuales y picantes. Y si alguien brinca y se arma la polémica, pues creo que nada mejor le podría pasar a nuestra adormecida parroquia literaria En el Facebook del reportero Arturo Gudiño (esto es un elogio, no el insulto profesional que nos receta Canal 6), ya hay una opinión valiente y directa como para comenzar. El próximo libro de Carlos Morales, que anuncia la Editorial Prisma para este mes, es un ensayo literario sobre libros y escritores hispanoamericanos y nacionales. En sus portadas el editor afirma que es:
“Una visión general de la literatura, con sus grandezas y sus miserias, con sus protagonistas más distinguidos y sus diletantes o merodeadores. En muchos casos con nombres y apellidos, en otros, con vacíos deliberados y cierto humor ácido. En ese ejercicio valiente y libre del criterio, que ha caracterizado su trayectoria como escritor y periodista, Carlos Morales nos ofrece un ensayo literario que despertará controversias y también, sin duda, muchas adhesiones”. También la obra incluye un total de 21 fotografías que ilustran hechos de la época que analiza. Tal es el caso de esta gráfica, donde aparecen Francisco Amiguetti, Alberto Cañas, Carmen Naranjo y Guido Fernández durante el acto inaugural de una semana de actividades artísticas auspiciada por el diario La Nación en 1974. |
Por una bio-pic del autor haga clic
InformaciónEsta página del escritor costarricense Carlos Morales fue inicialmente confeccionada a partir de una bio-bibliografía realizada, para la Escuela de Bibliotecología de la Universidad de Costa Rica, por la entonces alumna Ana Ruth Sanabria Méndez, en mayo de 2001. Con el paso de los años, se le agregaron otros contenidos y se ha actualizado con la obra periodística y literaria del autor.
|