Por Carlos Catania Al cabo de su brillante trayectoria o, mejor dicho, en el transcurso de la misma, Carlos Morales nos entrega un libro cuyo protagonista es EL LIBRO (escribirlo con mayúsculas responde al respeto y, asimismo, a la pasión que comparto). Carlos Morales es también el protagonista de su ensayo. No podía ser de otra manera: su vida está signada por las letras. ¿Cómo escindir la pasión de la acción? Sin embargo, a mi juicio, lo que brilla en su ensayo por encima de otros resplandores, es el eco de una fidelidad sin alternativas. El planeta en el que transitamos se estremece asediado por “chupetes electrónicos” de todo tipo, algunos pocos al servicio de la vida, los demás encorsetados en esa virtualidad que alimenta la indigencia intelectual procurando una suerte de huida hacia el vacío. Los que parlotean acerca de “la muerte del libro” son, en todo caso, cómplices de un malentendido universal. Ocurre que a veces lo que se llama verdad es el error en que todos coinciden. El libro, nos dice Morales, “se convirtió en un amor para siempre, en una pasión, en un vicio quizás, y no me puedo concebir sin una lectura a mano”. Es que existe una suerte de sensualidad entre el lector y el libro que sostiene, lo que no ocurre con las impolutas y resplandecientes pantallas. Aunque no lo dice directamente, Morales deja entrever que el libro puede ser considerado como un instrumento de “salvación” en un mundo donde la apetencia de escándalos y la avalancha de imágenes virtuales destinadas a satisfacer sin comprometernos, inunda los mercados. El autor de “La pasión del libro” es también autor de más de veinte obras que incluyen novelas, ensayos, entrevistas, etc. Esto lo autoriza a analizar el proceso creativo del escritor y ciertas constantes de la literatura. Aporta también reflexiones como ésta: “…la literatura tiene mucho que ver con la música y eso lo tengo muy claro. En ella todo es muy musical. La atmósfera y la puntuación nos marcan cadencia, ritmo, acordes, melodía”. Escrito en el año de la peste, este libro de Carlos Morales no solo reconforta; también estimula el pensamiento y aclara ciertas dudas propias de todo escritor. La verdad es que el LIBRO subsistirá a pesar de cuantas pandemias intenten invalidar su existencia. Santa Fe, Argentina. Catania interpretando dos personajes femeninos en la obraHablemos a calzón quitado, de Guillermo Gentile, con el Teatro del Angel (1976)
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Por una bio-pic del autor haga clic
InformaciónEsta página del escritor costarricense Carlos Morales fue inicialmente confeccionada a partir de una bio-bibliografía realizada, para la Escuela de Bibliotecología de la Universidad de Costa Rica, por la entonces alumna Ana Ruth Sanabria Méndez, en mayo de 2001. Con el paso de los años, se le agregaron otros contenidos y se ha actualizado con la obra periodística y literaria del autor.
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