A veces se comportan como inglorius bastards, dijo Carlos Morales de algunos medios de comunicación. A su lado Manuel Emilio Morales. Una crítica bastante agresiva contra el ejercicio actual del periodismo en Costa Rica, fue lo que surgió del conversatorio convocado por la Librería Lehmann con motivo de su 120 aniversario. En su sede de la Avenida Fernández Güell se instalaron, el jueves 25, unas 60 personas interesadas en el tema “El periodismo de antes”. Había muchos periodistas, estudiantes de comunicación, profesores y personalidades de la cultura y la política. El escritor Carlos Morales explicó la ausencia del colega Gaetano Pandolfo, por razones de salud, y de inmediato arremetió contra los medios informativos a los cuales calificó de frívolos, irresponsables y muchas veces utilitaristas. Aseguró que era necesario volver a los ancestros del periodismo y evocó a grandes maestros de Estados Unidos y Costa Rica. Su colega Manuel Emilio Morales, hizo una revisión histórica de la televisión en el país desde su inicio en los años 60 y comparó la entrega profesional con que se trabaja en aquel tiempo, frente a la desidia con que hoy se rellenan los noticiarios. Don Antonio Lehmann, propietario de la librería, agradeció la visita de intelectuales y la cátedra de periodismo ofrecida. Dijo que esa casa estaba a la orden para otras actividades culturales. La coordinación de todo el evento estuvo a cargo de Diana Cordero, funcionaria de comunicaciones en la Lehmann. En el Facebook de esa librería se pueden ver los vídeos de la actividad. En un viejo edificio que es patrimonio cultural de San José, se apretó una concurrencia muy selecta y numerosa.
En una mesa redonda que convoca la Librería Lehman con motivo de sus 120 años, tres distinguidos profesionales del periodismo recordarán cómo era ese oficio en los años 70 y lo pondrán en la perspectiva de hoy con ojo crítico.
|
Por una bio-pic del autor haga clic
InformaciónEsta página del escritor costarricense Carlos Morales fue inicialmente confeccionada a partir de una bio-bibliografía realizada, para la Escuela de Bibliotecología de la Universidad de Costa Rica, por la entonces alumna Ana Ruth Sanabria Méndez, en mayo de 2001. Con el paso de los años, se le agregaron otros contenidos y se ha actualizado con la obra periodística y literaria del autor.
|