Ante un teatro colmado, Oscar Castillo le dedicó a Díaz el célebre monólogo de La vida es sueño. (fotos de Lucía Morales Rodríguez). Un cálido homenaje al dibujante Hugo Díaz Jiménez, se le tributó el pasado 29 de agosto en la Feria del Libro con motivo de la aparición de “Noches de Estreno”, libro que la EUNED le publicó a Carlos Morales este año.
En la sala principal de la Feria, “Teatro Alberto Cañas Escalante”, tras intensa lluvia, se congregaron unas 70 personas y, con los dibujos de Díaz en pantalla, se hizo el lanzamiento del libro. Bajo la conducción del editor del texto, Gustavo Solórzano, el escritor Rafael Cuevas Molina hizo un análisis de éste y Morales contó como lo construyó. En forma dramática y sorpresiva, el actor y director de cine Oscar Castillo apareció en el lunetario y declamó para todos el monólogo de Segismundo de La vida es sueño, de Calderón de la Barca, como lo hizo en los años 70 ante miles de estudiantes. Se recordó la época de oro del teatro costarricense, se alabó el talento artístico del pintor, se resaltó el canto de amistad que encierra el libro y se le entregó un primer ejemplar a la hija del caricaturista, señora Silvia Díaz Fernández. También los miembros del equipo técnico de la Compañía Nacional de Teatro recibieron otro ejemplar, pues a esa entidad se le dedicó también el volumen. En la dirección Factbook/editorialprisma se pueden ver algunos vídeos de la transmisión directa que se hizo esa noche. Y en las siguientes direcciones algunos comentarios sobre la obra: crhoy.com/entretenimiento/cultura/carlos-morales-se-inclina-ante-hugo-diaz-la-irreverencia-cae-ante-la-amistad/ elpais.cr/2017/09/02/carlos-morales-noches-de-estreno-con-hugo-diaz/ semanariouniversidad.com/suplementos/aquellos-tiempos-teatro-hugo-diaz/ Comments are closed.
|
Por una bio-pic del autor haga clic
InformaciónEsta página del escritor costarricense Carlos Morales fue inicialmente confeccionada a partir de una bio-bibliografía realizada, para la Escuela de Bibliotecología de la Universidad de Costa Rica, por la entonces alumna Ana Ruth Sanabria Méndez, en mayo de 2001. Con el paso de los años, se le agregaron otros contenidos y se ha actualizado con la obra periodística y literaria del autor.
|